La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, en su reporte correspondiente a la semana número 16 de este año, puntualizó que Chiapas es una de las entidades que ha reportado 800 casos probables de dengue, aunque solo se han confirmado 98.
Con base en lo señalado, el 80 % de la positividad en el territorio nacional se concentra en los siguientes estados: Quintana Roo que tiene la primera posición, con 970 casos; seguido de Yucatán, con 339; además de Veracruz, Tabasco y Guerrero, que reportaron 183, 122 y 116, respectivamente.
Un caso probable se puede definir como aquel en el que una persona muestra fiebre, además de otros síntomas vinculados, mialgias, exantema o dolor retroocular, pero que dicho padecimiento no ha sido confirmado en prueba de laboratorio.
"En lo que va del 2023 se han notificado 68 defunciones por probable dengue, de las cuales tres están confirmadas, 46 se encuentran en estudio y 19 se han descartado. Las defunciones confirmadas corresponden a los estados de Quintana Roo (2) y Nayarit (1)", remarcó la Dirección.
A estos números se suman otras 46 que están en estudio, y bajo esta categoría Chiapas registró tres muertes que aún están en análisis. A nivel nacional, otros 19 fallecimientos quedaron descartados.
La misma Dirección, pero en el documento "Panorama Epidemiológico de Dengue", enfatizó que en todo el territorio nacional han salido positivos al virus un total de 2 mil 157 personas; mil 127 fueron no graves y el resto se ubicó con algún signo de alarma o grave.
Para la misma semana del año 2022 se tenían 564 personas contagiadas y se le sumaron cuatro defunciones. A lo largo de todo ese año fueron 12 mil 671 casos confirmados en el país, con 53 fallecimientos.
Para el caso de Chiapas, en la semana número 16 del 2022 hubo 76 contagiados. En esos 12 meses el acumulado se extendió a 949; de esta cantidad, 526 se colocaron como graves o con algún signo de alarma, sumándosele una muerte.