Con base a los datos más actualizados de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Chiapas se ha ubicado como un estado que alcanzó las 997 personas que se han enfermado de dengue en lo que va de este año, pero está fuera de lista de las entidades con más incidencia.
Sin embargo, con el acumulado que se tiene hasta la semana 35 de este 2023, se puede observar que ha rebasado la cifra de enfermos de 2022, la cual fue de 949 reportes.
En lo que respecta a las muertes, en este año solo se ha confirmado uno a nivel local, mientras que en el 2022 fueron dos; en este rubro a nivel nacional se han notificado 328 fallecimientos por probable dengue, pero solo 13 resultaron confirmadas, 173 más están en estudio y el resto se descartó.
Sobre la situación de las entidades federativas, la Dirección detalló que el "73 % de los casos confirmados del país lo concentra: Yucatán (3,192), Veracruz (2,935), Quintana Roo (2,518), Puebla (1,213) y Morelos (1,117)".
Para el caso de Chiapas, se ha informado que un 49 % de los personas que dieron positivo fueron catalogadas como no graves, mientras que 47 % se reportó con algún signo de alarma y solo un 4 % se situó como graves.
Finalmente, se puntualizó que "las defunciones confirmadas son avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y son publicadas conforme se llevan a cabo las sesiones de este comité, por lo que no corresponden a la semana epidemiológica de ocurrencia".