Durante el cuarto trimestre de 2022, la actividad económica en Chiapas mostró un aumento anual del 5.2 por ciento, colocándose en el séptimo lugar más productivo del país junto con la Ciudad de México para ese período.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2022. Con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades federativas que mostraron los mayores incrementos en su actividad económica fueron Oaxaca, Quintana Roo, México, Michoacán de Ocampo y Tabasco.
El Inegi destaca que, en este periodo, la actividad económica acumulada en Chiapas creció un 5.2 por ciento debido al aumento en las actividades secundarias y terciarias. Así, el organismo público señala que en cuanto a las actividades secundarias, correspondientes a los sectores dedicados a la minería, manufactura, construcción y electricidad, la evolución anual en la entidad fue del 18.6 por ciento, ubicando a Chiapas en el cuarto lugar en el país en términos de crecimiento durante el cuarto trimestre.
En cuanto a las actividades secundarias (sin la minería petrolera), se indica que la evolución anual en Chiapas fue del 24.1 por ciento en el cuarto trimestre, ubicándose en el cuarto lugar con más crecimiento en el país. Con respecto a las actividades terciarias, que incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y servicios, así como aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, el Inegi indica que Chiapas registró una variación anual del 2.2 por ciento en estas actividades.
Sin embargo, el Indicador muestra que, en el tercer trimestre de 2022, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una caída anual del 2.4 por ciento, principalmente debido al comportamiento de la cría y explotación de animales, situando a Chiapas en el vigésimo lugar a nivel nacional.