La Ciudad de México y el estado de Chiapas, son las entidades federativas que más quejas y denuncias han presentado en contra de servidores públicos federales, por violar los derechos humanos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través del Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos, indica que durante enero de 2023 se registraron mil 170 expedientes de presunta violación por funcionarios públicos federales, en el que estados como Chiapas y la Ciudad de México concentraron el 30 por ciento del total de los reportes.
Durante este periodo, expone que los organismos públicos federales de la Ciudad de México registraron 369 quejas (es decir, 12 diarias), mientras que las del estado de Chiapas acapararon 151 denuncias (en otras palabras, cinco diarias).
En el caso de Chiapas, el sistema de la CNDH señala que las autoridades que más reportes de queja presentaron en enero fueron: el Instituto Nacional de Migración (INM), con 73 denuncias; el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con 32 quejas; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 14 quejas; la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), con 13 quejas.
La CNDH ha emitido cinco reportes de alerta por autoridad presuntamente responsable, en el que destaca al Instituto Nacional de Migración, que en los últimos tres años (2020-2022) ha sido la autoridad federal que ha registrado un mayor número de expedientes de presunta violación a derechos humanos a nivel nacional.