Durante 2022, Chiapas se colocó como la sexta entidad con más registros de muertes fetales en el país.
De acuerdo a Estadísticas de Defunciones Fetales (EDF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chiapas, se reportan aproximadamente cuatros muertes fetales al día, siendo las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud (SS), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y unidades médicas privadas, los principales sitios de ocurrencia de extracción o expulsión.
El Inegi precisa que, durante el 2022, se registraron 25 mil 41 muertes fetales, que corresponden a una tasa nacional. En el caso de Chiapas, se registraron mil 336 defunciones fetales, y el grupo de edad de las mujeres que concentró el mayor número de embarazos con alguna complicación, que terminó con la muerte del producto, fue el de 20 a 24 años, con 24.2 por ciento.
En cuanto a las atenciones, en mayo de 2022 se registró el mayor número de muertes fetales, con un total de 9 por ciento, seguido de junio, con 8.7 por ciento, y marzo, julio y agosto, con 8.5 por ciento, cada uno.
Con respecto a los lugares de ocurrencia de extracción o expulsión, destaca que las sedes de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, atendieron al 73.1 por ciento de las madres que presentaron defunciones fetales. Por su parte, las unidades médicas privadas atendieron 12.7 por ciento de estos casos.
Principales causas de muerte fetal:
De estas muertes fetales: