En Chiapas, el 65 por ciento de vehículos que tienen seguro, fueron robados con uso de violencia, de acuerdo al análisis de "Robo y recuperación de vehículos asegurados" que presentó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), correspondiente al periodo julio 2022 ? junio 2023.
Estas cifras, colocan a esta entidad sureña en la sexta posición con mayor robo de vehículos con violencia, y la cual encabeza Sinaloa con un 77 por ciento, Zacatecas con 75 por ciento y Guerrero con 73 por ciento.
La directora general de la AMIS, señaló que el robo con violencia, no representa un forcejeo o sugiere que haya armas de fuego de por medio, más bien, la persona estaba presente cuando le robaron el vehículo.
La organización, expuso que en los últimos 12 meses se robaron 61 mil 48 vehículos asegurados a nivel nacional, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México son los que acumulan el mayor número de incidencias.
Con respecto a las 4 sub-marcas de vehículos más robados, a la cabeza está el Nissan Versa, en segundo lugar está la NP 300, que presentó un incremento de cinco por ciento; los vehículos pesados Kenworth ocupan el tercer lugar con un aumento porcentual del 41 por ciento en robos, y en último lugar la CRV 5.
Sobre las motocicletas, las más robadas en este periodo son: la marca Itálika 150 con un porcentaje de violencia de 25 por ciento, en segundo lugar la Honda 150 con un porcentaje de violencia de 45 por ciento y por último la Yamaha 150.