Chiapas es un estado con alto potencial de energías limpias, sin embargo, éstas no se han implementado a gran escala, únicamente de manera particular y en algunos proyectos que han quedado en completo abandono, como lo es el Centro Ecoturístico "Madresal", en donde instalaron páneles solares con la intención de utilizar la energía solar en dicho centro, pero debido a la falta de mantenimiento y al nulo seguimiento que el gobierno estatal dio a este proyecto ?durante la gestión de Manuel Velasco Coello-, hoy, sirven a medias.
Las 37 familias que componen una sociedad cooperativa y administran este espacio han señalado que este Centro Ecoturístico fue entregado a un en octubre del 2017, pero en diciembre presentaron las primeras deficiencias, ya que la luz se cortaba a las 11 p.m.
Especialistas, aseguran que no sólo es cuestión de instalar estas energías, sino, darles mantenimiento para su buen desempeño.
"Hace falta continuar con más investigación, yo creo que, aunque es importante que las empresas inviertan en Chiapas, también es importante desarrollar tecnología propia y que esta tecnología sea la que se implemente".
Además de la energía solar, el especialista indicó que también se puede explotar la energía eólica y las micro hidroeléctricas, a través de arroyos o cuerpos de agua que existen en cada comunidad, para no depender únicamente de las grandes hidroeléctricas, que también distribuyen energía al 40 por ciento del país.