Autoridades de salud descartan en Chiapas venta de bebidas alcohólicas adulteradas, a la fecha, no han detectado licor fabricado con metanol.
Sin embargo, advierten que el consumo de licor adulterado, puede producir secuelas neurológicas, ceguera e incluso la muerte.
Tan solo dos onzas puras de metanol, u otras más mezcladas, pueden ser mortales.
Los síntomas de la intoxicación por metanol, suelen relacionarse con: intenso dolor de cabeza, visión borrosa, centelleo y destellos alrededor de los objetos; dolor abdominal, vómito, dificultad para respirar, corazón lento (bradicardia), convulsiones y pupilas dilatadas.
Cabe hacer mención que el consumo de alcohol en el estado de Chiapas en la edad adolescente para el sexo masculino es de 12 a 17 años, se encuentra en un 0.6% diario y 0.6% consuetudinario; en la población adulta de 18 a 65 años del sexo masculino 3.3% diario y 6.6% consuetudinario.
Respectó a la población femenina en las adolescentes de 12 a 17 años el 0.4% diario y el 0.4% consuetudinario. Y en las mujeres adultas de 18 a 65 años el 1.1% diario y el 1.4% consuetudinario. Fuente: Centro de Integración Juvenil.
"Está sustancia causa principalmente. Ceguera, daño hepático, y daño a los riñones irreversibles, y la persona prácticamente se ve muy grave y hasta puede llegar a la muerte por el consumo."