Con base en la información del Monitor de Sequía en México, actualizada al 30 de septiembre de este año, un 89.2 % de territorio chiapaneco no presenta ninguna afectación que esté vinculada con la sequía y solo seis municipios están anormalmente secos.
Los datos refieren que para llevar a cabo la medición se utilizan algunas intensidades como: anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), severa (D2), extrema (D3) y excepcional (D4).
A corto plazo los efectos se pueden presentar en la parte de pastizales y la agricultura; no obstante, en un período más prolongado las consecuencias de la sequía están vinculadas con un impacto en la parte de ecología e hidrología.
"En el transcurso de la segunda quincena de septiembre de 2024, las anomalías positivas de precipitación se observaron en regiones puntuales del sur de Tamaulipas, sobre el centro-occidente, centro-sur, sur y sureste del país. Destacando la vertiente del Pacífico Sur, con lluvias superiores a los 250 mm en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca", detalló el Monitor.