Al compartir los datos de seguridad a nivel local y la baja que han tenido los delitos de alto impacto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, confirmó que Chiapas contará con 17 instalaciones para que los elementos de la Guardia Nacional lleven a cabo sus funciones y operaciones.
Después de compartir que la entidad se ubica en la posición número 32 respeto del robo a casa habitación, detalló que durante el 2020 la meta fue construir 10 compañías de dicha corporación y están al 100 %.
Además, hay otras dos instalaciones que están en proceso de edificación y dos más a punto de iniciar; una forma parte de lo que se tenía planteado en 2022 y la otra corresponde a un proyecto de este año.
"Adicionalmente, tres instalaciones del Ejército fueron cedidas a la Guardia Nacional: una en San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y San Juan Copalar, para que puedan realizar sus operaciones. De tal manera que, al término de este año, tendrá el estado 17 instalaciones de compañía desde donde operará el personal de la Guardia Nacional", refirió Sandoval González.
En materia de seguridad, el titular de la Sedena comentó que los delitos analizados presentan una incidencia a la baja y abundó: "tenemos el robo en transporte, que tiene el 22 lugar, con una tendencia a la baja; el secuestro en 25 lugar, la extorsión en 26, al igual que homicidios dolosos, el robo de vehículos en 30 lugar, el robo a casa habitación en 32 lugar".
Explicó que en el acumulado de los delitos de alto impacto se concentraron 420, pero con una tendencia a la baja y dejando a la entidad en la posición 31 a nivel nacional.
Los datos de la secretaría mostraron que en el tema de los homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo, las incidencias (43 %) están centradas en cuatro zonas: Tuxtla, Tapachula, Palenque y San Cristóbal.
En la actual administración, detalló, "se han asegurado mil 853 kilogramos de marihuana, 30 mil 629 kilogramos de cocaína, 126 ampolletas de fentanilo, nueve kilogramos de metanfetamina, se han destruido tres pistas de aterrizaje, mil 377 detenidos, mil 263 vehículos asegurados, 38 embarcaciones," y también cuatro semisumergibles, 30 aeronaves y 472 armas de fuego.