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19 de Diciembre del 2024
Movilidad

Ciclovía sin mantenimiento desde su apertura

Ciclovía sin mantenimiento desde su apertura
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
23-10-2020

Cúmulos de tierra, arena, grava, estancamiento de agua, coladeras abiertas, falta de señaléticas, vías rotas, bolardos deteriorados e invasión de vehículos, son los obstáculos y riesgos que corren ciclistas urbanos y profesionales que hacen uso de la ciclovía de Tuxtla Gutiérrez.

Pedro Antonio Moyaroldán, integrante fundador del colectivo ciclista "Bicimolízate", expone que la Secretaría de Movilidad y Transporte ha hecho caso omiso a diversas solicitudes de grupos ciclistas para rehabilitar los 6.4 kilómetros que comprende la ciclovía de oriente a poniente y de poniente a oriente, respectivamente.

A dos años de la actual administración, el ciclista urbano señala como urgente que el municipio intervenga a través de un proyecto para rescatar este espacio, ya que es necesario y fundamental para la movilidad de miles de personas que se desplazan por medio de la bicicleta.

"La ciclovía está en muy mal estado. Le hace falta pintura, hay bolardos rotos, los coches se siguen metiendo, no hay seguridad, tránsito municipal ni sus luces".

En este sentido, Moyaroldán pide a la autoridad municipal el mantenimiento de este espacio, no como reproche, sino como un derecho ciudadano para garantizar la seguridad de quienes la utilicen.

En la misma sintonía, Diana Rangel, ciclista profesional en Chiapas, indica que la ciclovía de la capital no da seguridad a los deportistas que la usan para entrenar, ya que su mala estructura y el deterioro por quienes la invaden la han convertido en un carril peligroso.

"La ciclovía no está estructurada de una manera idónea, por qué, porque nada más pusieron unos bolardos y con eso mantente contento, los que están en frente de la Unach son puro plástico, los pasa encima el coche".

Pese a las propuesta e iniciativas ciudadanas, el Ayuntamiento de la capital concluirá otro año sin haber rehabilitado y creado carriles alternos para la movilidad de usuarios de bicicleta; que, en tiempos de pandemia, la implementación de más espacios favorecería a la salud de la ciudadanía.




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