La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a 12 comunidades tzotziles del municipio de Aldama, Chiapas, por el riesgo ante los constantes ataques armados derivados de un conflicto agrario con Chenalhó.
En el expediente 35/2021, medida cautelar número 284-18, la CIDH solicita al Estado mexicano adopte la seguridad necesaria, con acciones culturalmente pertinentes, para proteger la vida e integridad de las personas al interior de sus comunidades.
Las mismas medidas fueron solicitadas para aplicarlas durante los desplazamientos y con ello evitar cualquier acto de violencia armada; además de haber solicitado un informe para la investigación correspondiente.
Sin embargo, este sábado el joven Pedro Lunes, Pérez, de 24 años de edad, murió tras una serie de disparos con arma de fuego por parte de un grupo paramilitar, por lo que la violencia prevalece en la zona.
"Estos pactos de no agresión, pues no son los idóneos, no, o sea porque al final hay grupos armados, grupos civiles armados de corte para militar, en la lógica de que defienden intereses particulares, en concreto y que es evidente que no han funcionado esos pactos pues que a bombo y platillo sean anunciado, celebrado."