LA CIFRA NEGRA DE LOS DELITOS EN CHIAPAS
En Chiapas. ¿realmente hubo disminución de delitos como lo han externado autoridades?? o? ¿la población ha dejado de denunciar?
"El sistema de Fiscalías de gobierno, estamos muy mal, porque no hay justicia".
("A veces denunciamos y no nos hacen caso".
De acuerdo a datos oficiales del Inegi, el 15.1 por ciento (225 mil 717) de los hogares en Chiapas, tuvo al menos una víctima de delito, al emitirse de manera formal ante el Ministerio Público o la Fiscalía estatal una denuncia.
De dicho total, se inició una carpeta de investigación en 61.7 por ciento de los casos.
"Fui a levantar mi denuncia, dicen no toquen nada... estuvo cinco días aún que yo lo tocara esperando la respuesta, pero nunca llegaron".
Aunque, lo más grave, es que, de todos los delitos que se cometen en Chiapas (denunciados y no denunciados), sólo en 9.5 por ciento la Fiscalía tiene conocimiento de ello, en el resto, no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación.
"Vas a la FGE y te dicen, mañana, en la tarde, no está el juez".
"Queda como impune".
Sin embargo, estos datos no son revelados por los gobiernos estatales, ellos únicamente se limitan a reproducir la información sobre la disminución de delitos, cuando la realidad es que éstos no se denuncian.
"De acuerdo a la cifra negra del INEGI, tan sólo el 17 por ciento de los delitos que se denuncian se resuelven de una manera favorable, este es el principal motivo por el cual la ciudadanía no denuncia ante la FGE, y de acuerdo a esta cifra más del 90 por ciento de los delitos no se denuncian".
Ese 90.5% de delitos cometidos y que no se investigan, es lo que se conoce como; la CIFRA NEGRA.
Secuestro, homicidio, extorsión, son algunos de los delitos que mantienen las cifras más bajas.
"Aun así, hay un filtro, una vez o no denunciado, se abra una carpeta de investigación, esta CI para que llegue a juzgados hay un proceso donde se decanta muchos casos y para que este caso tenga una sentencia hay una decantación enorme".
El señor José Ramírez, asegura que, la falta de justicia, propicia a que los delitos continúen y se incrementen, pues, aunque el afectado emita su denuncia y sí se proceda una investigación, no hay seguimiento y los casos quedan impunes.
"Va uno a perder el tiempo más que nada, no nos hacen justicia".