Chiapas se encontraba sumido en la inseguridad.
Los grupos del crimen organizado tenían el control de la Sierra chiapaneca y la franja fronteriza con Guatemala.
Con la estrategia de Seguridad que implementó la presente administración, se puede palpar la paz en los municipios que se consideraban focos rojos.
Los municipios focos rojos fueron recuperados por la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de un importante número de operativos.
Se ha logrado un disminución en los delitos de alto impacto:
Homicidio Doloso
Robo de Vehículo
Extorsión
Ataques a las vías de comunicación
Se han detenido a 366 policías y servidores públicos en operativos, involucrados en delitos como el ejercicio indebido de funciones públicas, desaparición forzada, ejercicio ilegal del servicio público, asociación delictuosa, operaciones con recurso de procedencia ilícita y abuso de autoridad y homicidio, entre otros delitos graves.
Durante los primeros 100 días de gobierno
80 personas fueron puestas a disposición por delitos federales
2 mil 198 personas en delitos comunes
Sumando un total de 2 mil 278.
La ciudadanía sostiene que los tramos carreteros anteriormente estaban tomados por personas armadas y encapuchadas, habían tramos que no se podían transitar sin ser levantados o victimas de extorsión, sin embargo, hoy las carreteras se han recuperado.
En acciones preventivas
se han realizado 1 millón 145 mil 761 patrullajes y recorridos
Se han brindado 55 mil 906 servicios de vigilancia
65 mil 578 apoyos brindados
13 mil 879 operativos conjuntos
3 mil 072 escoltamientos
se han implementado 3 mil 898 puestos de revisión
371 mil 170 vehículos y motocicletas revisados.
Se han recuperado 400 vehículos con reporte de robo, se decomisaron 200 armas de fuego, 10 vehículos "monstruo", 13 mil cartuchos de diversos calibres, 400 cargadores, se confiscaron 170 cámaras de videovigilancia y 19 mil dosis de estupefacientes.
Autoridades de seguridad afirman que es importante la prevención del delito, pero también recalcan en la importancia de la participación de la ciudadanía, y acudan a las instancias competentes a presentar las denuncias correspondientes.