La iniciativa de reforma electoral propuesta por el ejecutivo federal, ha puesto sobre la mesa de discusión si existen o no aspectos importantes para mejorar la democracia.
Para un sector de la población también se proponen cambios que lejos de fortalecer nuestros derechos y democracia, amenazan los avances que se lograron a lo largo de 30 años.
"Si permitimos que se toque la autonomía del INE vamos a caer nuevamente en ese viejo régimen de autoritarismo.
"
"Esta atentando contra los derechos de la democracia de la desaparición del INE."
En la reforma electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), sí se tiene contemplada una redefinición de facultades y funciones de las autoridades competentes entre otras cosas, y que alguno ciudadanos poco o nada saben respecto de la reforma electoral.
"¿usted, conoce las reformas que está impulsando el ejecutivo federal para este órgano electoral?Desconocemos no tengo como explicarle, no estamos informados."
"No la verdad no, si he escuchado mucho al respecto pero no he tenido la oportunidad de, escucho que hay hasta manifestaciones que dicen que quieren hacer una marcha para no desaparecer, la verdad es que a ciencia a cierta no se ha dado a conocer bien la reforma."
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su reforma electoral a la Cámara de Diputados, que busca sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual no solo se encargaría de preparar los comicios a nivel federal, sino a nivel local; además, disminuiría el número de consejeros y la forma en que serían elegidos, también, le quitaría tiempos en radio y televisión.
La iniciativa señala que se conformaría el INEC, instituto que sería integrado por 7 y no por 11 consejeros como actualmente tiene el INE. Además, los consejeros serían elegidos por el voto directo de los ciudadanos, pues con ello la propuesta asegura que este órgano electoral junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no serán integrados por cuotas partidistas.