Ante el cambio de semáforo epidemiológico de naranja a amarillo en Chiapas, la ciudadanía ha bajado la guardia en el uso de cubrebocas, la aplicación de la sana distancia y ya se ve más movimiento en las calles.
"¿Qué piensa del coronavirus, usted cree en esta enfermedad nueva? -Sí. ¿Ha tenido conocidos que se han contagiado? -Sí, amigos, aún algunos han muerto, sí. ¿Cómo ve el panorama en Chipas? ? Tranquilo, muy relajado, tranquilo, el uso de cubrebocas es importante, ¿Y el suyo?, -Aquí lo ando guardado, sí me cuido la verdad me cuido, si ando fuera de mi coche".
"Yo he visto que sigue igual que muchas personas son irresponsables, y sigue el contagia más que nada es la economía que la quieren reactivar, o bueno es mi forma de pensar. Si están más relajadas las personas".
"Ya viene el negocio este del Buen Fin, le tienen que bajar y para la próxima semana y vamos a estar en verde y ahí se acuerdan de mí, es lo único que le puedo decir".
"Es normal porque la gente se cuida, yo soy una de ellas que hasta ahorita me he cuidado, el cubrebocas me lo quité por el calor, pero el cuidado es muy importante para la salud en todos los aspectos".
"Yo vengo de San Cristóbal no sé cómo está aquí, eso solo el Gobierno lo sabe, hay muchas versiones no sabría decirle cuál de todas es".
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, en el componente de hospitalización se tiene un 92 por ciento de disponibilidad de camas y 95 por ciento de disponibilidad de ventiladores por citar un indicador del cambio de naranja a amarillo.
Lo cierto es que, la ciudadanía ha bajado la guardia y se ven las calles, parques, centros comerciales y mercados, con aglomeraciones con población sin uso de cubrebocas y sin guardar la sana distancia.