Acontecimientos de violencia, relacionados presuntamente con el crimen organizado, no sólo en la frontera sur de Chiapas, sino ahora, en la propia capital Tuxtla Gutiérrez, han motivado el cambio a una percepción de inseguridad en la ciudadanía.
Armas de grueso calibre exclusivas del ejército mexicano, han salido a relucir, vehículos destrozados por las balas, ejecuciones a plena luz del día, desapariciones forzadas y otros son tan sólo algunos delitos de lo que hoy se habla.
6 de cada 10 habitantes de 18 años y más consideran inseguro vivir en su ciudad, en el primer trimestre del 2023
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Urbana.
En Tuxtla Gutiérrez paso de 80.9 a 71.7, caso contrario la ciudad de Tapachula tuvo un ligero aumento en la percepción de inseguridad, pues de 82.1 por ciento de los encuestados dijo sentirse inseguros en ese trimestre.
"Realmente nuestro estado de Chiapas, últimamente hemos escuchado las noticias y realmente nos hace falta la seguridad principalmente también aquí en la capital de Tuxtla Gutiérrez hay mucha inseguridad."
"Está un poco caída la seguridad, nosotros como chiapanecos necesitamos vivir con más tranquilidad, desgraciadamente, no nada más Chiapas en todo el país está muy desatada todo eso la mortandad, todo eso lo que les hacen a las mujeres, mucha violencia, no sé qué pasa con la autoridad."
"Una seguridad pésima porque ya en ningún lado estamos seguros."