A 43 años de la fundación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), docentes agremiados a la Sección 7 en Chiapas, se pronunciaron este viernes 16 de diciembre afuera del Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Tuxtla Gutiérrez, para exigir atención y resolución a sus demandas laborales.
Integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 7 de la CNTE, manifestaron que a más de cuatro décadas de su fundación el Magisterio Chiapaneco mantiene una serie de demandas en contra del Estado mexicano, de la cual destacó, se encuentra la exigencia de abrogar la Ley de la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), ya que transgrede los derechos de las y los docentes.
Asimismo, el docente destacó que desde el año 2020, fecha en que promovieron los amparos para reactivar la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes), el Poder Judicial de la Federación les ha negado justicia, ya que no han resuelto a favor ni en contra el caso.
Aunado a lo anterior, denuncian que la problemática que más aqueja a las y los trabajadores de la educación en Chiapas, es el no pago de quincenas, descuentos, retención de la Caja de Ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social. Asimismo, la falta de pago a maestros que se unieron en el 2018.
"Estamos en este espacio? para decirle a los tribunales federales del Poder Judicial que a dos años de tener interpuesto los amparos contra el decreto de patrocinio que limita el funcionamiento de Caja de Ahorro y Fabes, no han resuelto los amparos, al contrario, en una maniobra engañosa nos mandan a la Suprema Corte, ya tiene dos años que no han resuelto ni a favor ni en contra".