El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), participó con sus 338 planteles, más de 85 mil estudiantes y los más de siete mil trabajadores en el primer simulacro nacional 2023, emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno del Estado.
Jorge Luis Escandón Hernández, titular del Cobach, señaló que con este ejercicio, se fortalecen las capacidades de reacción y se ponen en práctica los protocolos en materia de atención a emergencias a través de las unidades internas de Protección Civil del Colegio de Bachilleres para salvaguardar la integridad de toda la comunidad cobachense.
Escandón Hernández resaltó la participación del personal de este subsistema, este día en el Primer Simulacro Nacional 2023 con hipótesis de sismo de 7.5 en escala de richter, realizado a las 11:00 horas, en seguimiento a las instrucciones de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas.
Las unidades internas de Protección civil del Colegio emitieron el sonido de la alerta sísmica en punto de las 11 am para iniciar el repliegue y la evacuación de los inmuebles en calma, con las premisas básicas, no gritar, no correr, no empujar.
Posteriormente, se hizo una revisión de inmuebles y de personal para garantizar que todos estén en óptimas condiciones; después del reporte oficial, las actividades volvieron a la normalidad.
Con esta acción, se suma a la cultura de la protección civil y se fortalece el programa Escuelas Resilientes Cobach.