Bandas delictivas en Chiapas, han implementado un modus operandi para extorsionar y cobrar derecho de piso a transportistas, sin embargo, en las últimas semanas esto ha ido en incremento y al no acceder pagar cuotas que van desde los 500 pesos por cada unidad o hasta los 20 mil o 30 mil pesos semanales a líneas y empresas de transporte, integrantes de estas bandas deciden incendiar vehículos y en el peor de los casos, asesinar a transportistas.
La Amotac, ha realizado decenas de denuncias por este delito y aunque reconocen que sí se han implementado operativos, éstos han sido insuficientes, porque la violencia va en escalada.
Urgen a las autoridades estatales y federales frenar esta problemática, pues aunque transportistas han decidido no acceder, ante las presiones podrían hacerlo y con ello, reforzar a estas bandas criminales.
"No es un tema de ahorita, es un tema que viene de tiempo atrás pero que desgraciadamente no se había dado tanto en Chiapas y hoy, lo estamos viviendo, en la zona Costa, las extorsiones están muy fuertes? no ha hecho tanto caso el gobierno federal ni estatal".