Jorge de Jesús Díaz Pascacio, integrante del Colegio de Egresados del Instituto Politécnico Nacional y especialista en hidráulica, aseguró que el desfalco millonario que se ha dado en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado es un tema que no se ha investigado y que actualmente causa afectaciones a los servicios de distribución del vital líquido a la ciudadanía.
"La red de agua potable de Tuxtla ya fue de hace 80 años si usted va a la bienestar social hay una tubería de alto riesgo que tiene más fugas que una regadera, se encuentran fugas y entonces se debe de corregir porque el agua que se bombea se cobra a la ciudadanía y este costo repercute a los usuarios".
En Tuxtla Gutiérrez, los drenajes ya cumplieron su vida útil que oscila entre 20 a 30 años, y los que actualmente operan fueron elaborados de concreto cuya vida prácticamente ya caducó, la red que actualmente se coloca es de un material reforzado de PVC, con una vida útil de 20 a 50 años.
En pasadas administraciones los presidentes municipales han reportado que destinaron más de mil millones de pesos para el cambio de la red, las fugas y colapsos de drenajes se siguen dando en esta ciudad capital.
"Se recibió un SMAPA en quiebra, ¿qué hace usted cuando un negocio está en quiebra? Le pasan una auditoría y sabe usted que hubo fraude, va usted a llamar a todos los que estuvieron pendientes, a los que estuvieron manejando, no olvidemos que Fernando Castellanos nombró un encargado del Sistema, que la ley no tipifica, un encargado del sistema no tiene el poder jurídico ni para firmar documentos, y ese es el primer error que se tiene".
Lo cierto es que en gran parte de las colonias de Tuxtla Gutiérrez existe un riesgo de salud pública, ante los brotes constantes de aguas negras y ningún ex servidor público ha sido llamado a cuentas por el uso indebido de los recursos para el Sistema Municipal de Agua Potable.