Reportes oficiales reiteran el sentir de la población chiapaneca en cuanto al panorama de inseguridad que continúa y va en aumento.
"Hace unos momentos fue lesionada una persona por arma de fuego, acá en el interior de este negocio que es una recicladora... bajaron unos sujetos al lugar, se desconoce si fue un asalto".
77.5 por ciento de personas mayores de 18 años que habitan en Tuxtla Gutiérrez mencionaron como inseguro vivir en la capital del estado, porcentaje que se ha mantenido por más de 10 años.
"Hace 12 años estaba más peor, aquí se escuchaban los gritos? la gente está más prevenida".
"Inseguridad debería ser, no seguridad, inseguridad".
En el año 2020, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Tuxtla Gutiérrez indicaba que en la ciudad 10 colonias presentaban focos rojos por inseguridad.
-Declaración año 2020- "Las 10 colonias que tienen mayor incidencia, lo he venido comentando, Las Granjas, Patria Nueva, Terán, San José Terán, todo va variando, San Francisco, Centro".
Denuncias por violencia familiar en donde mujeres se encuentran en riesgo:
Hoy, cuatro años después, el número de colonias inseguras aumentó, la dependencia municipal en este año, informó que ya son 20, incorporándose a este estatus la colonia Bienestar Social, Potinaspak, Shanká, Chiapas Solidario, Kilómetro Cuatro, Albania Alta, Albania Baja, La Pimienta, San Pedro Progresivo, El Pedregal, el centro, el sur, así como los barrios San Roque, San Francisco y sus alrededores.
"A mí me han robado aquí, vienen a comprar algo, mientras uno despacha y se llevan el celular... últimamente tomamos nuestras propias medidas".
"A ese carro le vuelan los espejos, llama uno a 066, sólo falta que pidan acta de defunción, una gran lista, mejor no llama uno".
De las 717 colonias en Tuxtla Gutiérrez, en 275 se mantiene un contacto directo con la población, y en 20 de ellas se han implementado comités de participación ciudadana para la investigación y seguimiento de diversos delitos.
"Sobre todo en las colonias donde hay más incidencia delictiva, mayor presencia policiaca, mayor acercamiento con ciudadanía, reuniones vecinales".
Pero para el resto, la vigilancia no es la misma, las y los ciudadanos de manera independiente o entre vecinos, destinan más recursos para protegerse a ellos mismos.