Las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) colapsaron en las últimas horas. Miles de extranjeros hicieron acto de presencia en ese lugar y formaron largas filas de espera luego de que se habían suspendido las actividades relacionadas con la solicitud de asilo en esta frontera sur, por lo que el rezago existente desde el mes de mayo provocó la aglomeración. Cabe señalar que la lista de solicitudes de asilo en Tapachula asciende a 30 mil personas.
Migrantes acusaron que no se respetó la fecha de la cita y ahora tienen que iniciar con un nuevo proceso. Señalan que aunque este podría ser el paso final para obtener el documento que solicitan, están conscientes de que tendrán que esperar; su objetivo es estar de manera regular en territorio mexicano.
Expusieron que acudieron también migrantes de reciente ingreso a México, aunque reconocen que la mayoría de ellos no buscan quedarse en México, sino continuar hacia los Estados Unidos.
El objetivo de estar en la Comar es para radicar en México; una vez que logren estabilizarse económica y laboralmente buscarán traer a su familia de sus países de origen, de donde están huyendo por la falta de oportunidades e inseguridad.