Se llevó a cabo la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz en el municipio de Tonalá, donde el gobernador Rutilio Escandón enfatizó que, con un trabajo conjunto, en Chiapas se da confianza a la gente y se manda el mensaje a los delincuentes de que serán investigados y habrá consecuencias, yendo hasta las últimas instancias.
La baja en delitos de alto impacto y en incidencia delictiva se debe a que no ha habido impunidad para quien ha cometido algún delito en contra de la población, así como a la unidad que las instituciones muestran en todo momento.
Se reunieron autoridades federales, estatales y municipales, entre ellos el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca se destacó que la importancia que tiene en estos casos la participación del primer respondiente, que son las autoridades locales, para que las carpetas de investigación estén bien sustentadas, evitando fallas y que se deje ir a delincuentes. Por ello, hoy existe un acercamiento entre las diferentes instituciones que permite aclarar dudas sobre cómo se deben integrar los procesos.
Chiapas ha sido reconocido a nivel nacional por el trato sin violencia, sin represión y con total respeto a los derechos humanos hacia las y los migrantes, Escandón Cadenas aseveró que siendo un estado fronterizo se ha atendido a este fenómeno en materia de salud, protección civil, empleo y, principalmente, en el combate a los criminales que trafican con personas.