Se espera que a mediados de junio se realice la entrega de la donación de mas de 100 mil plantas para la campaña de reforestación 2024, que realizará la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS), explicó el técnico forestal, Jorge Díaz Villatoro.
La meta es reforestar aproximadamente 134 hectáreas en total. Esfuerzo que podrá llegar a retener entre 134 mil y 402 mil metros cúbicos de agua anualmente.
La donación de las plantas se hizo por parte de The Nature Conservancy (TNC), y con SOS Social Solutions; financiado por la Fundación Gonzalo Río Arronte y JICCAS
El técnico determinó que se solicitó alrededor de 21 especies, algunas son forrajeras y otras son maderables; las cuales se encuentran como plántulas en desarrollo.
"El 90% se encuentra en el proceso germinativo; hay especies que hemos trabajado hasta con ácido fosfórico o sulfúrico para poder ayudarles a romper; estamos estimando entregarlas a mediados de junio una buena fecha ya que están las lluvias".
Los productores beneficiados por parte de TNC, dijo, deben estar dispuestos a trabajar y comprometerse con el proyecto de restauración, agregó que si se solicitan las plantas, es porque se va a destinar una parcela para para sembrarlas y cuidarlas.
"A veces lo siembran nada mas y hay que Dios lo bendiga, no las riegan, o al mes o 15 días, comienzan a meterle ganado y este se va comiendo las hojas o los va arrancando y quebrando ahí".
Díaz Villatoro, manifestó que el factor más importante para la destrucción de las reforestaciones es el fuego.
El técnico sostuvo que es importante realizar brechas cortafuego, pues de lo contrario plantaciones grandes o pequeñas se las va a llevar un incendio.