El comercio informal en el centro de Tuxtla se ha desbordado, con ello una serie de actividades ilícitas que van desde venta de mercancía de dudosa procedencia, cobro de derecho de piso a ambulantes, y la operación de banda delictivas.
"Aquí a partir de la primera sur y primera poniente hasta la novena es donde más ha resaltado el comercio ambulante."
Las estafas como el "Paquetazo" afuera de sucursales bancarias, en las que un ladrón finge haber encontrado una bolsa llena de dinero, y le propone a su víctima repartirse el botín, llevándolo a un lugar apartado, donde es asaltado, están a la orden del día.
Incluso algunos operan con mujeres, para despojar de sus carteras a quienes acuden al centro.
Las banquetas son intransitables, por la venta de productos para celular, ropa, mochilas, gorras, calcetines y falluca.
CANACO, Estima la existencia de alrededor de 4 mil comerciantes informales en la vía pública en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
Muchos de los vendedores son jóvenes con habilidad para torear a la policía y fiscales municipales, inclusive algunos de ellos organizados para cometer ilícitos, en su mayoría provenientes de la Ciudad de México, Puebla y Estado de México.
"Pues sí, imagínese está uno en la calle sacando su monedero y viene uno y se lo lleva, quien te garantiza que no haya eso."
"Porque ya no puede una caminar tranquilamente tiene uno que andar cuidando el celular, las bolsas, los mandados, y realmente no se siente uno seguro."
Ante esta situación tanto comerciantes establecidos como ciudadanos, demandan mayor seguridad en la zona y el retiro de los comerciantes informales de la vía pública.