Con el inicio de la temporada de lluvias se está trabajando en la reforestación de lugares afectados, iniciando una campaña desde principios de junio, con la que se busca plantar 10 mil árboles en el caso de la capital tuxtleca, indicó Aurelio Cruz Ovando, secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana.
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se presentaron 7 mil 438 incendios forestales en las 32 entidades federativas del país, lo que significó afectaciones a una superficie de 1 millón 129 mil 597.22 hectáreas, (94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, así como el 6% a los de tipo arbóreo).
Al cierre del 18 de julio se registraron 283 incendios; 8 mil 509 fueron de arbolado adulto, 7 mil 709 arbustivo, 52 mil 454 herbáceo, 47 mil 682, hojarasca lo que ubica a la entidad chiapaneca entre las de mayor superficie afectada a la par de Guerrero, Oaxaca, Morelos, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa, lo que representa el 83% del total nacional.
El panorama anterior coloca a Chiapas en la tercera posición con 84 incendios, por arriba de Morelos con 79 y por debajo de Ciudad de México con 99, mientras que Jalisco ocupa el primer lugar con 232 incendios.
Ante estos datos preocupantes, diferentes asociaciones, así como activistas se han unido a la Secretaría de Medio Ambiente (SEMAHN) y CONAFOR, para realizar trabajos de reforestación buscando mitigar el calentamiento de las ciudades.