Conforme se acerca el 12 de diciembre cada vez son más frecuentes las peregrinaciones en agradecimiento a la virgen de Guadalupe.
Desde el primero de diciembre, los peregrinos han comenzado a llegar a la iglesia de nuestra Señora de Guadalupe, para adorar a la Virgen Morena con flores, cantos y porras los jóvenes muestran su devoción.
Ni el sol, ni el frío detiene Ana Karen Ruiz Martínez, quien salió de Cintalapa y su meta es llegar a Comitán de Domínguez.
"Gracias a Dios estamos otro año más aquí con ella visitándola, ¿desde dónde vienen? Ahorita venimos de Cintalapa y vamos a Comitán somos 6."
Un carrito de cuatro ruedas, les sirve para transportar la imagen de la virgen de Guadalupe, junto con una pequeña torreta qué les ayuda para anunciar su tránsito en carretera durante la noche.
Estos 6 jóvenes recorren cinco kilómetros cada hora y confían llegar para el 11 de diciembre a Comitán de Domínguez, como comenta Gerardo Daniel Alfaro.
"Somos de diferentes lugares, tenemos compañeros bueno nosotros somos de Comitán hay compañeros que son de un público qué se llama gojo otros chavos que son de otra colonia qué se llama el Rincón en si lo que nos une es la fe y la devoción."
Con la antorcha en mano, ellos al igual que otros jóvenes continuarán su recorrido para dar gracias por los favores recibidos a la Virgen de Guadalupe.