Comisión de Hacienda plantea pendientes en salud, educación y pago a proveedores
Inversión en gasto social, el monto de la deuda que deja el estado de Chiapas, pendientes en materia de salud, educación e infraestructura, fueron los planteamientos realizados por los diputados que integran la Comisión de Hacienda al secretario de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez López durante su comparecencia como parte de la Glosa por el Sexto Informe de Gobierno.
Durante el desglose de lo realizado por la administración estatal, Bermúdez López informó que durante el Ejercicio Fiscal se destinó el 70.74 por ciento del presupuesto total al desarrollo social, orientado a la educación, salud, alimentación, y vivienda, con lo cual se da atención al combate a la pobreza extrema, la desigualdad y la marginación.
Y donde detalló que al mes de octubre de 2018 se han registrado ingresos al erario público por la cantidad de 85,296.83 millones de pesos que representan un avance de 95.55 por ciento del presupuesto aprobado por el Congreso del Estado que asciende a 89,270.32 millones de pesos.
Ante este panorama presentado por el funcionario estatal, las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda: Emilio Enrique Salazar Farías, Rosa Elizabeth Hidalgo Bonilla, Adriana Bustamante Castellanos, Ricardo Zepeda Gutiérrez, Flor de María Guirao Aguilar, Rosa Netro Rodríguez y Juan Pablo Montes de Oca, quienes estuvieron acompañados por el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política, plantearon las interrogantes ciudadanas sobre el estado real que guarda la administración estatal.
Ante el cuestionamiento sobre el monto de la deuda directa e indirecta, que dejará la administración saliente y el plazo para ser pagada, el secretario respondió que 13 mil 913 millones corresponden a deuda directa y 64 millones a deuda indirecta contraída por el SMAPA en el gobierno pasado, donde fueron aval solidarios, las cuales serán pagadas en un plazo que puede alcanzar los 25 años y cuatro años, respectivamente.
Respecto a la inconformidad en materia de salud, educación y pago a proveedores, reiteró que la administración actual ha ido cumpliendo con cada uno de los pagos y existe el compromiso de finiquitar los adeudos. Para el sector salud se ha cumplido con la Aportación Estatal Solidaria y se van cumplir con todos aquellos pagos que están incluidos en las condiciones generales de trabajo.
En el tema de los maestros ?sostuvo- representa una problemática diferente, ya que con la Reforma Educativa se terminó con el Fondo Federal que daba apoyo a los estados para cubrir los subsistemas federalizados que era el FAEB el cual tenía recursos excedentes para cubrir plazas estatales subsidiadas. "Este es un tema que no es exclusivo del estado de Chiapas sino que es un tema que se provocó a raíz de la reforma educativa y tiene afectación generalizada en todo el país".
Ante la interrogante de cómo es posible que aún con oficios de suficiencia presupuestal de liberación de recursos de las dependencias no se puedan cubrir pactos contratados con proveedores de cualquier servicio o de obra pública, el encargado de Hacienda subrayó que al inicio del ejercicio se consideran estimaciones en los ingresos que el Estado piensa recibir de parte de la Federación; sin embargo, las estimaciones tuvieron variables y esa es la razón de que no fueran cubiertos.
Finalmente, subrayó que se están destinando recursos excedentes para llegar a cubrir los adeudos que tuvieron en su momento suficiencia presupuestal y que provienen de un proceso licitatorio o que tienen un contrato establecido.