A la víspera de la temporada decembrina, advierten sobre las compras compulsivas, a lo que también se le denomina oniomanía, que puede darse como una respuesta ante emociones primarias como venganza, y aburrimiento, explicó la psicóloga, Gabriela Orozco.
Estos deseos incontenibles de comprar algo, en los que experimenta ansiedad, y luego, al tenerlo llega una sensación de euforia, y posteriormente de culpa hasta caer en depresión porque no hay recursos para pagar, son síntomas de un comprador compulsivo.
De acuerdo a la especialista el porcentaje de mujeres que sufren este padecimiento es mayor al de los hombres; ellas suelen adquirir ropa, zapatos, música, y ellos todo lo que tiene que ver con los gadgets y aparatos electrónicos.
La Oniomanía es el término utilizado para describir a quienes no se pueden controlar para adquirir algo.
"Comprar compulsivamente va a representar uno de los problemas actuales más graves que tenemos en nuestra sociedad, social y culturalmente se promueve el tener bienes materiales y eso da estatus, eso nos hace sentir mejores personas, incluso hace sentir a las personas más atractivas."