La comunidad LGBT, en Chiapas demanda que las instituciones públicas reconozcan a este sector, que cumple son con sus obligaciones, pero no se le garantiza su inclusión.
Denunciaron que a semanas de que concluya la actual legislación del Congreso del Estado, quedaron pendientes en materia de inclusión, derechos humanos y principalmente en el tema de la identidad de género.
Las iniciativas llegaron a manos de los diputados locales, sin embargo, no se estableció una reglamentación o procedimiento que permita a este sector de la población el reconocimiento de su identidad.
Lamentan que la mayoría de las y los diputados, hayan bloqueado la posibilidad de que las personas trans en Chiapas, puedan tener una posibilidad sencilla que no tenga que recurrirse al amparo para poder hacer el cambio de identidad.
"Esto es un problema a la hora que ellos quieren acceder al trabajo, porque llegan las chicas a pedir trabajo y le genera un problema a la hora de presentar sus documentos e identificaciones porque no coinciden con la forma en que se presentan."