Para la temporada invernal, se estima un aproximado de 56 frentes fríos, 3 se registrarían en septiembre, 5 en octubre, 5 en noviembre, 8 en diciembre, 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo.
Con las bajas temperaturas, los especialistas aseguran que, lo ideal, es vacunarse a fines de octubre. Sin embargo, incluso si no puede vacunarse hasta noviembre o con posterioridad, se sigue recomendando la vacunación porque los mayores índices de influenza suelen registrarse en febrero y su incidencia puede continuar hasta mayo.
A más de una década del brote de influenza H1N1, se registran ciertas mutaciones, que se toman en cuenta con cambios en el esquema de vacunación. Por ello la importancia de vacunarse cada año, para que el refuerzo proteja a la población, especialmente la más vulnerable, como adultos mayores e infantes.
"Te vacunas a los 15 días empiezas a formar defensas que al noveno mes empiezan a disminuir, para el año ya no tienes defensas, entonces por eso se recomienda que sea una vacuna de tipo anual".