Con una inversión superior a los 34.6 millones de pesos, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, dio el banderazo de inicio de la obra de rehabilitación y mejoramiento de la imagen urbana en el parque central "Miguel Hidalgo", obra que permitirá fortalecer la unidad, la convivencia armónica, la cohesión social y la paz.
Acompañada de integrantes del Ayuntamiento, de servidores públicos, dirigentes empresariales, de colegios de profesionistas y sociedad civil, a quienes calificó como aliados estratégicos para el desarrollo y bienestar, dejó establecido que el trabajo en unidad permite avanzar en la transformación de la Perla del Soconusco.
La obra se realiza con recursos del Programa de Inversión Municipal (PIM 2022-2023) y ahorros presupuestales, por un monto de 34 millones 635 mil 775.56 pesos, que beneficiará a todos los habitantes del municipio, los visitantes y las personas en contexto de movilidad.
"Tenemos el compromiso de garantizar que la obra pública sea ejemplo de transparencia, calidad, eje de bienestar y de progreso social de los tapachultecos y hoy damos un nuevo paso al poner en marcha una obra más, que es testimonio del nuevo rostro que estamos consolidando juntos, sociedad y gobierno, en Tapachula: el de una ciudad solidaria, incluyente y moderna, que brinda sus brazos abiertos a nuestra población local, pero también al turismo nacional e internacional", afirmó.
Insistió en que "con el apoyo de la sociedad se continuará con el proceso transformador para brindar mayor calidad de vida y bienestar de las familias, por la prevención de la violencia, por un mejor futuro para la niñez y la juventud, por la seguridad y felicidad de todos".
Lo anterior, dijo Urbina Castañeda, "con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que con hechos contundentes, con inversiones, con obras como las que pronto estarán en marcha en nuestro municipio, están impulsando el desarrollo de nuestra querida Perla del Soconusco".
El secretario de Obras Públicas Municipales, Jorge Luis Flores Ozuna, explicó que la obra permitirá un cambio total de piso para transformarlo en una superficie diferente y moderno; la rehabilitación del sistema de alumbrado e instalaciones especiales; jardines y arborización; sistema hidráulico, acabados de banquetas de la 6ª y 8ª. Norte entre la 1ª. y 7ª. Poniente, gradas para el kiosco y pérgolas para boleros, así como la integración del parque "Miguel Hidalgo" con el Benito Juárez y el de las Etnias.
Son siete diferentes empresas especializadas las que trabajan en el proyecto que se considera tardará en ejecutarse un periodo de ocho meses, con el que "vamos a cambiar por completo el concepto y la imagen del parque central".
El presidente de la Cámara de Comercio de Tapachula, Hernán Betanzos Díaz, en representación de los sectores empresariales, productivos y sociales de Tapachula, respaldó la ejecución de la obra, al afirmar que cambiará la imagen del centro de la ciudad y resaltará la belleza del parque en beneficio de la población local y de los visitantes nacionales y extranjeros.