Atletas de disciplinas acuáticas y entrenadores dejaron de recibir becas y apoyos deportivos a partir de enero de 2023, debido a un conflicto entre la Federación Mexicana de Natación que preside Kiril Todorov y la Comisión Reorganizadora impuesta por World Aquatics.
Fue el pasado 16 de mayo donde integrantes de la Selección Nacional de natación artística de México que ganaron el oro en el campeonato mundial en Egipto declararon que no recibieron un solo recurso público, la mayor parte de su viaje fue cubierto por Fundación Telmex.
Daniela Estrada, clavadista alto rendimiento, sudcaliforniana, quien estuvo compitiendo junto a su equipo aseguró que, todo el apoyo fue recibió por diversas empresas y fundaciones
"Sin duda para la competencia sí fue el apoyo de la fundación telmex que fue quien los financió todo el viaje y pues todos los patrocinadores que nos apoyaron con maletas con ropa y fisioterapeuta y realmente el mayor ingreso que tuvimos era el de la beca de conade que fue cuando nosotros ganamos en el mundial del año pasado".
Comentó que, por parte del gobierno del Estado ha recibido su beca para deportistas, pero en la mayoría de los casos la beca no cubre en su mayoría todos los gastos.
Por su parte, Gilberto Garciglia Director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude) informó que, a poco más de 168 deportistas becados en el Estado, que reciben 12 meses de pago
"Implementamos un comité para otorgar estas becas tanto para la excelencia deportiva como ahora la académica deportiva ahora tenemos 168 becarios con los 12 meses de pago de sus becas antes eran 8 meses ahora son 12 meses que se cumplen con su beca los que han tenido resultado y es todo el año que se les da esa beca".
Según información de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública, el gobierno del estado destinó a inicios de este año el monto total 19 millones 506 mil 294 81 pesos en gastos para el deporte.
"La verdad sí yo creo que lo que más nos afectó no quiero hablar por todas pero yo creo que lo que más nos afectó a nosotras como equipo fue la incertidumbre de que si íbamos a poder ir a competir creo que al final eso de las becas y los sueldos claro creo que hice una parte importante porque al final se reconoce de trabajo qué hacemos pero más que eso era el apoyo hacia las competencias hacia los campamentos".
En este contexto, comentó que pese a los obstáculos que se han enfrentado en cuestiones económicas, ella y su equipo continúan con su preparación con miras al arranque del proceso olímpico rumbo a los Juegos de París 2024.