54 sistemas frontales se esperan para esta temporada otoño-invierno 2020-2021 anunció la directora general de la Comisión Nacional del Agua Blanca Jiménez Cisneros, quien explicó que estarán en constante vigilancia en coordinación con autoridades de los 3 niveles de Gobierno, especialistas en la materia y académicos para salvaguardar la integridad de la ciudadanía durante las lluvias que puedan presentarse.
Para esta temporada otoño invierno 2020-2021 se espera la entrada al país de diversos fenómenos meteorológicos como frentes fríos, tormentas invernales, ríos atmosféricos y eventos de norte. Todos ellos en conjunto aportan lluvias en varias regiones del país.
La temporada de sistemas invernales inicia en septiembre en nuestro país, cuando los frentes fríos comienzan a ingresar por los estados de la Frontera Norte, y concluye en mayo, aunque en algunas ocasiones ingresan frentes fríos débiles incluso en julio y agosto.
A partir de noviembre los sistemas invernales son mucho más intensos en cuanto a sus bajas temperaturas y se presentan con intensidades de moderadas a fuertes hasta abril, mientras que de mayo a agosto son de menor intensidad.
Cabe recordar que la temporada de ciclones tropicales concluye el 30 de noviembre, es decir, tenemos un periodo en que coexisten los sistemas tropicales con los sistemas frontales. Lo que podría causar afectaciones por lluvias intensas en las zonas calificadas como de riesgos para la población por su vulnerabilidad.