En Chiapas, ante la falta de condiciones de seguridad para la realización de las elecciones en el proceso electoral 2021, se nombraron cinco Concejos Municipales.
En Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa, no hubo elección en el sistema de partidos políticos.
En Oxchuc la elección fue por usos y costumbres en 2021, por sistemas normativos internos.
En Altamirano y Pantelhó, se nombraron Concejos Municipales, por conflictos post electorales.
"En esos tres municipios, hay Concejos Municipales nombrados hasta en tanto, haya condiciones de poder celebrar la elección, o bien, se lleve a cabo la nueva elección del proceso electoral del año entrante".
Concejo Municipal Oxchuc 28 Febrero 2022
Presidente Concejal Luis Santiz Gómez
Concejo Municipal Pantelhó 24 junio 2022
Presidente Concejal Alberto González Santis
Concejo Municipal Altamirano 28 octubre 2022
Presidente Concejal María García López
Concejo Municipal Honduras de la Sierra 30 de septiembre de 2021
Presidente Concejal Elida Hernández Pérez
Concejo Municipal Frontera Comalapa 30 de septiembre 2021
Presidente Concejal Roberto Alejandro Mérida González
En Altamirano y Pantelhó, se conformaron respectivamente Concejos Municipales, hasta que se realice la elección del 2024.
Se trata de una determinación del Congreso del Estado, para mitigar un vacío de poder. En Pantelhó tras el desafuero del alcalde Raquel Trujillo Morales, acusado de homicidio.
En Altamirano, destituyeron a la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamú, y nombraron un Concejo Municipal, luego de que los habitantes impidieron su toma de protesta con bloqueos y la retención del alcalde saliente Roberto Pinto Kánter, esposo de la alcaldesa entrante.
"Se están resolviendo los conflictos, en varios de los municipios quizá queden todavía, algunos temas que resolver, pero en la mayoría se ha avanzado, estos momentos preelectorales suben los ánimos y podrán surgir nuevos problemas existentes se han ido resolviendo".
En Oxchuc, hubo una elección, pero terminó en zafarrancho y no se ha dado la reposición por sistemas normativos internos. Este municipio es gobernado por un Concejo Municipal, pero sus habitantes se han pasado dos años en bloqueos intermitentes.
"Oxchuc se encuentra secuestrado por un grupo minoritario es lo que se han acostumbrado a hacer, prácticamente llevan más de un mes, que tienen tomada la entrada del arco y el desvío a Yoxhiljab, son los mismos que tienen tomada la carretera".
Estos municipios son considerados los focos rojos por conflictos sociales e inseguridad, desde pasados procesos electorales, han sido una piedra en el zapato de las autoridades, de los órganos electorales, y al parecer el proceso electoral, se ha tornado en el mismo sentido, y es que no han permitido los trabajos previos al proceso electoral.
Por ello, las autoridades tendrán que buscar los mecanismos para realizar los comicios en condiciones de seguridad y paz social.