De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la veda temporal de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico se levantará a partir de las 06:00 horas del 17 de octubre del presente. Esta medida por supuesto incluye a Chiapas, que destaca entre las 10 principales entidades de producción pesquera y acuícola de camarón ribereño y de altamar, de acuerdo a un reporte de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La entidad produce entre 700 y 800 toneladas, alrededor de 200 embarcaciones mayores y 500 de embarcaciones menores. La medida se establece desde la frontera con los Estados Unidos hasta los límites con Guatemala. Este acuerdo que determina el aprovechamiento del recurso del camarón en dichas zonas de pesca, la Conapesca lo establece en base a la Opinión Técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (Imipas) elaborada por medio de la Dirección de Investigación Pesquera en el Pacífico (DIPP).
Lo anterior se realiza a través de la Conapesca, con el objetivo de otorgar las mejores condiciones de bienestar a los miles de pescadores y sus familias que se dedican a esta actividad primaria, tan importante para la autosuficiencia alimentaria del país. El acuerdo publicado el día último de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), puntualiza que a partir de las 06:00 horas del 2 de octubre, el recurso camarón podrá aprovecharse en los sistemas lagunarios estuarinos, bahías y zona marina costera de Sonora, incluyendo Agiabampo.