Este lunes 18 de abril concluyó la primera etapa de desazolve en el Río Sabinal, se trata de un programa preventivo, que evitará inundaciones durante la temporada de lluvias que inicia el 15 de mayo.
Eder Mancilla, secretario de Protección Civil Municipal en Tuxtla Gutiérrez, explicó que son tres etapas que se realizan en el afluente en el que convergen 21 arroyos; la segunda etapa será de desazolve en estos arroyos y la última etapa es de limpieza en coladeras.
Durante esta limpieza se encontraron escombros que la población acostumbra a dejar en la interperie al realizar remuneraciones en sus viviendas, hasta sillones, colchones, electrodomésticos y refrigeradores.
Desde la 16 poniente hasta la quinta oriente se recolectaron mil toneladas de desechos incluyendo material vegetal, con 15 árboles que representaban un riesgo de tapón en el afluente.
El siguiente punto fue el Fraccionamiento Parque Madero hasta la 15 oriente, que es la zona más baja de la cuenca y que ha sido afectada con inundaciones, en este espacio se recolectaron dos mil toneladas de desechos.
Posteriormente se hizo una limpieza de la 15 oriente hasta el Parque de la Mujer Soldado, donde se ubican nivelaciones de las zonas bajas de la cuenca.
En total se reunieron tres mil 941 toneladas. En un trabajo entre la Secretaría de Protección Civil Municipal, la Secretaría de Obras Públicas Municipales, Secretaría de Planeación y Secretaría de Obras Públicas del Estado.
"La intensión es reducir el riesgo por inundaciones, sabemos que regularmente cuando hay lluvias intensas, la parte más baja de la quinta norte, están las zonas de estos espacios de ventas de artículos hasta la parte de Parque Madero se desborda el Río Sabinal".