La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del defensor Sinar Corzo, crimen registrado en Arriga, Chiapas.
Expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares del activista y solicitó al gobierno y a la Fiscalía de Chiapas implementar medidas cautelares para su protección, así como para quienes integran la organización El Coloso de Piedra, a la que él pertenecía Corzo.
Del mismo modo, hizo un llamado a las autoridades a investigar el crimen en atención a las labores que la víctima realizaba y sancionar a los responsables para que no haya impunidad.
De acuerdo con las cifras del organismo, 41 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el país desde 2006, lo que da cuenta del riesgo que enfrentan estas personas que día con día representan casos y son la voz de las víctimas de violaciones a derechos humanos.
La CNDH emitió la Recomendación 18/2015 al gobernador de Chiapas y a los integrantes del ayuntamiento de Arriaga por violaciones al derecho a la libertad personal, a la defensa, a la seguridad jurídica y al trato digno en contra de dos personas, una de ellas era Sinar Corzo.