La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), exhorta a la ciudadanía a evitar caer en las aplicaciones fraudulentas que supuestamente prestan dinero, pero solo tratan de despojarle lo que tengan al usuario.
Y es que, en la actualidad, los préstamos fraudulentos ya migraron a las aplicaciones móviles, por lo que muchas instituciones irregulares están aprovechando para ofrecerle dinero a la gente a través de publicidad.
La Condusef explicó que, a través de una app que descarga el usuario en su celular, los delincuentes ofrecen prestarle dinero de forma rápido a cambio de que solo comparta algunos datos personales o permita el acceso a sus contactos, fotografías, etc.
Entonces, la persona debe de pagar el préstamo desde la app, en línea o con referencia en una tienda de conveniencia. De lo contrario, quien no paga, comienza a recibir amenazas contra él y su familia, incluso de violencia física.
Asimismo, recalcó que, hay algunas aplicaciones que le prometen al usuario ofrecerle un préstamo de arriba de 30 mil pesos, pero para obtenerlo, debe dar un pequeño enganche; lo cual es falso porque, al momento de que el usuario envía el enganche, nunca le dan el préstamo y solamente, se trata de una estafa.
Ante esta problemática, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros exhorta a la población en general a que, antes de pedir un préstamo, se asegure que es de confianza la aplicación.
Hizo recordar que, los estafadores utilizan tácticas como publicidad engañosa y páginas web falsas para atraer a personas en situaciones económicas difíciles, prometiendo préstamos inmediatos que en realidad buscan despojar a las víctimas de su dinero.