El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que se ha confirmado el primer caso de COVID-19 por variante ómicron en la entidad, de acuerdo con el análisis realizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud federal.
Al respecto, el funcionario estatal explicó que las muestras analizadas por el Laboratorio de Salud Pública del estado cuyo resultado es positivo, son enviadas a la Ciudad de México para que el Indre determine si corresponden a alguna de las variantes de COVID-19 que han empezado a circular en el país.
De esta manera, se confirmó el primer caso de la cepa ómicron en una persona del sexo masculino, de 31 años de edad, con residencia en la capital chiapaneca, quien tiene antecedente de haber efectuado un viaje al extranjero, presentando sintomatología el pasado mes de diciembre: dolor de cabeza, de articulaciones y de garganta; fiebre, vómito, escalofrío y malestar general. El paciente no requirió hospitalización; actualmente, se encuentra asintomático.
Al identificarse la circulación de la variante ómicron en la entidad, Cruz Castellanos enfatizó que es necesario continuar con las medidas sanitarias, no confiarse ni bajar la guardia en aplicar las recomendaciones, las cuales se deben de hacer de forma rutinaria para crear el hábito de la prevención.