El 21 de julio, el Sindicato de Trabajadores del Comité de Agua Potale y Alcantarillado de Tapachula, inició protestas, presuntamente por falta de insumos y reactivos para tratar el agua, así como el respeto del Contrato Colectivo de Trabajo y la restitución de 34 colaboradores.
En este sentido, el diputado Isidro Ovando Medina, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, exhortó a solucionar este conflicto y pidió que estos organismos municipales dependan de la Secretaría de Protección Civil, ya que en la rendición de cuentas, reflejan poca captación de ingresos propios.
El legislador originario del soconusco, dijo que aunque los trabajadores se mantienen activos, está en riesgo la administración del servicio de agua potable en Tapachula; a los hogares llega agua de mala calidad y en menor abundancia que en otros municipios de Chiapas.
"Varios kilómetros después a través de las tuberías cuando llega a las casas, ya se contaminó esa agua, entonces no llega suficiente, en cantidad, ni en calidad. Un llamado a los trabajadores. Que se pongan de acuerdo para dar un servicio de buena calidad".