Chiapas ha presentado niveles altos de inseguridad en los municipios que conforman la franja fronteriza, en donde, a pesar de la instalación de elementos de la Guardia Nacional, los homicidios, robos a casa habitación, robos con violencia y otros delitos se han presentado con frecuencia.
Maya de León, integrante de la Comisión de Seguridad precisó que son hechos aislados las ejecuciones que se han documentado en los medios de comunicación y que a diferencia de otros estados del sureste en Chiapas la violencia no es tan alarmante.
"Nuestro estado geográficamente está en una posición de tráfico de personas de armas, de personas, de delincuencia, pero sin que sea un justificante Tuxtla Gutiérrez y Chiapas afortunadamente no tiene los niveles de delincuencia que tiene Veracruz y Tabasco por ejemplo que son estados vecinos".
El último reporte que presentó el Observatorio Nacional Ciudadano en Tuxtla Gutiérrez incrementaron siete delitos y Tapachula resultó como la peor ciudad para vivir ya que sus ciudadanos no se sienten seguros, según la última encuesta de percepción de la seguridad del INEGI.