La Secretaría de Salud debe garantizar el diagnóstico y tratamiento gratuito de la tuberculosis a todos los pacientes y un seguimiento con estudios durante dos años, hasta determinar el restablecimiento de la condición física.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, que se celebra cada 24 de marzo, el jefe del Departamento de Enfermedades Trasmisibles y No Trasmisibles, Natán Enríquez Ríos, explicó que esta enfermedad infecciosa se transmite por vía aérea; su principal grupo de afección son las personas mayores de 15 años y está asociada a padecimientos que afectan el sistema inmunológico, como la diabetes, VIH, alcoholismo y desnutrición.
Detalló que las personas pueden tener tuberculosis latente por años y no desarrollarla, pero al padecer una enfermedad que afecta el sistema inmunológico, bajan las defensas y esto activa el bacilo de la tuberculosis.
"La tuberculosis es curable si se diagnostica a tiempo, se recibe el tratamiento estrictamente supervisado, que puede durar de seis meses hasta dos años".