Con la presencia y crecimiento del crimen organizado, se afecta la paz social y diversos sectores importantes para la economía de la entidad.
El sector de la construcción ?incluso-, ha rechazado proyectos debido a la inseguridad.
"El tema de seguridad es el más difícil, existen partes del estado que ya no podemos circular, trabajar en esas zonas, está vetado por nosotros, incluso por nuestra propia integridad física es imposible entrar en zonas del estado".
No sólo es en la región de los Altos o en la Sierra, en la Frailesca la presencia de grupos criminales es evidente, y éstos se han desplazado a la capital chiapaneca y municipios de la región metropolitana.
"Hemos tenido ya problemas en la zona de Villaflores casi todo el estado es un problema, tenemos que circular dentro de los horarios matutinos porque en la noche, como antes que circulábamos día y noche ya es imposible".
El transporte tampoco se salva y con ello, población en general.
"Viene ganando terreno la delincuencia organizada? hay transportistas que están alzando la voz, tenemos que atenderlos, garantizarles desde nuestro campo de acción la seguridad".
Los delitos que se presentan son diversas, van desde asaltos o hasta desapariciones y reclutamiento forzado.
"Intentos de extorsión, ese es un tema difícil que se nos presenta".
Expertos aseguran que, el sistema de seguridad ha fracasado.
"El sistema de seguridad pública ha fallado, los sistemas estatales han fallado, como lo podemos demostrar, con los resultados".
Y están de acuerdo con realizar una reforma judicial, aunque aseguran que no éste no es el único problema.
"Se tiene que hacer una reingeniería y una reforma judicial, se tienen que funcionar policías estatales con federales".
Con ello, asegura que, en lugar de coordinar a más de 2 mil instituciones policiacas, se reducirían a 32, lo que haría más fácil organizar a elementos de seguridad y con ello garantizar este derecho de las y los chiapanecos.