Ante el constante bloqueo y secuestro de unidades de carga y pasaje en el tramo carretero de Oxchuc, autoridades de los municipios afectados acordaron la realización de una nueva ruta para transitar libremente y sin contratiempos.
El tramo carretero que comunica a Sitalá mismo que comenzó con un revestimiento en la carretera que va a San Juan Cancuc se ha convertido en la mejor alternativa para evitar Oxchuc.
La ruta va desde Bachajon, Crucero Eden, Guaquitepec, Sitalá, hasta San Juan Cancuc, tramo que llega hasta la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Esta nueva vía alterna ante los constantes problemas sociales de Oxchuc comprende también trabajos de bacheo con concreto y asfalto en el municipio de Chilón.
De igual manera sera una vía importante para quienes tengan que trasladarse a Ocosingo, Palenque y otros municipios.
"Es una vía alterna para todos los municipios que transitan por esa zona cuando existe el problema de Oxchuc, en ese sentido el municipio de Chilón, Salto se Agua, Tila, Ocosingo, Yajalón, precisamente en vista que es un tramo transitada en coordinación con el presidente de Cancuc y el presidente de ese tramo optamos unir esfuerzos."