En Chiapas es urgente construir, al menos una planta tratadora de aguas residuales por cada cabecera en los 124 municipios.
Todos los ríos presentan diversos grados de contaminación, el Plan Hídrico de Chiapas da cuenta de la urgencia de crecer en infraestructura en el estado para el saneamiento de las aguas residuales.
El documento da cuenta que existen 292 plantas de tratamiento de aguas de las cuales el 33.1 por ciento se encuentran activas, el 3.7 se encuentran deficientes, el 58.9 por ciento no operan y el 4.1 por ciento se encuentran en construcción.
Por su parte Protección Civil del Estado, recién presentó un mapa de riesgos por contaminación del agua, en el cual se identifican 323 plantas de tratamiento, de las que permanecen activas solo 116.
Al respecto, se estima que se tiene un caudal de nueve mil 549 litros por segundo, de ello, solo mil 045 es tratado.
"Cada localidad que cuente con drenaje, lo primero que deben de tener es su planta de tratamiento de aguas residuales, ahorita aproximadamente tienen planta de tratamiento un 30, 40 por ciento de las localidades, porque hay tanto urbanas como rurales."