Lujos, poderío, excesos, violencia, es el contenido de los corridos tumbados y canciones bélicas? estas letras se han convertido en una aspiración para las juventudes.
"Esta fantasía pues de una vida llena de lujos, poder, armas, drogas y les ofrecen la vida soñada".
En los videos musicales se puede ver ropa de marca, carros de lujo, fajos de billetes, armas y como consecuencia; las redes sociales se inundan de estos contenidos en donde usuarios tratan de mostrar que así es su vida emulando hábitos asociados a la cultura del narcotráfico sin pertenecer necesariamente a un grupo delictivo.
"Abordan muchos temas que están ligados al amor, dinero y la lealtad, en ese sentido parte de su audiencia son personas jóvenes que por los sueños que tienen buscan tener".
Estas canciones hacen apología del delito, que no es más que, la exposición de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor. En los corridos tumbados se hace referencia al narcotráfico y la mención a algunos líderes de cárteles mexicanos también están presentes en sus letras, aunque no en todas de forma explícita.
Pero? ¿por qué gusta tanto a las juventudes este tipo de música?
"Me gusta la música, las letras y su contenido no influye en cómo vivo la vida".
"Es lo que está de moda, todos mis amigos las escuchan y también me gusta".
"En todas partes está, en el antro, las fiestas, en reuniones".
Sin embargo, no sólo se hace referencia una vida de ensueño, en este género musical se hace presente el machismo y la misoginia.
"Lo podemos ver tanto en la música? al fin de cuentas van trazando una ruta hacia un tema del narcotráfico, se va normalizando hasta formar parte de una vida real".
Provocando así la normalización de la violencia contra las mujeres, desde conductas agresivas en pareja, como los celos o el control, la violencia sexual hasta llegar incluso al femincidio.
"Reproducen la imagen de la mujer como un objeto decorativo o sexual, sólo hay que recordar videos de banda, narcocorridos, corridos tumbados y reguetón y series que glorifican y normalizan esta visión estereotipada de la mujer".
Letra de canción: Kilos de Amor, Natanael Cano
"No quiero que te vayas
Y si un día te largas
Voy a ser la sobredosis
Que de una nota te mata
Si te alejas de mi vida
Me vas a dejar herida
Pero seré yo la bala perdida
Que va a detonar tu pecho
Como el vivo y con despecho".
La realidad es que el crimen ha rebasado todo género musical, pues hoy en día el entorno social está lleno de violencia.