Debido a que el virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual que puede detonar el cáncer de cuello uterino, vagina y vulva en las mujeres, autoridades de Salud ampliaron la campaña de vacunación contra esta infección.
Se invita a padres, madres de familia o tutores para que las niñas de 13 y 14 años de edad o que cursan el primero y segundo grado de secundaria acudan a la unidad más cercana, ya que en edades tempranas se puede lograr mayor efectividad.
La campaña de vacunación contra el VPH, se ampliará hasta el mes de abril, para que las niñas, así como mujeres cis y trans, de 11 a 49 años, que vivan con VIH, puedan acudir por el biológico a las más de mil unidades, como centros de salud urbanos, rurales y con servicios ampliados, o bien, hospitales básicos comunitarios.
El objetivo principal es mitigar el rezago de esquemas de vacunación contra el virus, y con esta campaña buscan contribuir a la reducción de la incidencia de infección por el VPH en mujeres, previo al inicio de la vida sexual activa.
Las niñas de primero y segundo grado de secundaria como aquéllas de 13 y 14 años no escolarizadas deben tener su esquema de vacunación contra el VPH de una sola dosis; mientras que las mujeres cis y trans, de 11 a 49 años, que viven con VIH, deben aplicarse tres dosis o mínimo dos dosis, en el intervalo de cero, dos y seis meses.