Pese a esfuerzos de autoridades por sanear río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez, ciudadanía continúa realizando descargas clandestinas, todas realizadas por la misma población, personas que en vez de conectar sus tuberías al drenaje municipal lo realizaron al drenaje pluvial de la ciudad.
Ante ello, en reiteradas ocasiones, el ayuntamiento capitalino ha notificado que quienes realicen estas acciones podrían ser acreedores a multas de hasta 20 mil pesos.
Recientemente el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, anunció un plan integral de limpieza, desazolve y saneamiento del río Sabinal, que contempla la reconstrucción de colectores de aguas residuales deteriorados e insuficientes, con el propósito de evitar más descargas hacia este afluente y contribuir a la salud de la población, a la reducción de riesgos en temporada de lluvias y a un mejor medio ambiente y aunque esto sí se ha realizado, las descargas clandestinas se perciben y prueba de ello, las corrientes de agua que aún prevalecen.
Investigadores, señalan que deben existir mejores estrategias para resolver este problema, de lo contrario, las descargas clandestinas continuarán siendo un problema de salud pública.